miércoles, 7 de mayo de 2014

LET 'S PLAY, UNA GRAN FAMILIA.


Let's play es un proyecto integrado que se hizo para primero de bachillerato donde un grupo de unos 30 chic@s lo forman mas su profesor, Rubén que también es profesor de musica. Si a nadie le suena este proyecto, si le sonará los chicos extranjeros que vinieron al instituto. Pues con quienes se quedaron fueron con algunos chic@s de let's play. Si eso no ha sido suficiente para este proyecto integrado, ahora participar en una obra de teatro titulada “On More Star for Europe”

No os preocupéis, la actuación es en español pero las canciones son en ingles porque esta misma actuación que representaran el 7 de mayo, la tendrán que hacer en Alemania y en ingles pero aquí la hará en español. Los de intercambio ya vieron un adelanto de la obra que verían próximamente, mientras nosotros nos quedamos con las manos vacías. Pero descuidad, Rubén me invitó muy amablemente a ver dos de los ensayo del grupo y yo acepte para traeros información de la obra.

Sobre la trama no me han dejado deciros nada, pero os contaré que aparecerán coreografías, canciones en ingles como he dicho antes y que una historia de amor sera importante en el desarrollo de la historia entre un chico y una chica. Y hasta aquí puedo decir.

Si crees que interpretar y ser actor es muy fácil porque solo tienes que aprenderte el texto y ya está, esta muy equivocado. En una película o serie es mas “fácil” por el hecho de que no es en directo (como el teatro) y si te equivocas empiezas de nuevo pero en el teatro te lo juegas a una carta y tienes que estar concentrado, saberte bien el papel, coreografías (en este caso concreto), posición en la obra, improvisar.... y tener un poco de imaginación por si el texto se te olvida y seguir con el espectáculo, porque ya sabes: El espectáculo siempre tiene que continuar.

Pero no todos actúan. Solo unos pocos lo hacen. Los demás se encargan de la musica, el decorado, el vestuario, las luces,....Los alumnos de Let's play son como una gran familia donde hay riñas y risas ( mas de lo ultimo). Todos son del mismo instituto por lo que tienen ya una confianza previa que ayuda a todo el grupo. Como por ejemplo a saber colocarse, ceder su guión,.... todos cooperan para que la actuación quede bien. Lógico nadie quiere hacer el ridículo delante de tanta gente por eso se esfuerzan un montón. Y por lo tanto aprenderse un guión no es nada fácil. No se trata de estudiárselo y decirlo sin mas. Hay que aprender a interpretarlo, gesticular bien en cada momento, tienes que aprenderte tu parte y las de los demás para saber en que momento tienes que entrar en escena.

Los ensayos no son fáciles pero todos se esfuerzan e intentan que todo quede realista como si fuera real y lo estuviesen representando en el auditorio. Llegó a tanto en lo de meterse en situación que en la primera parte llevan unas maletas y tienen que hacer como si las llevasen y colocarlas correctamente como si estuvieran ahí de verdad. Cabe destacar también que la atención es muy importante para estar atento en la anotaciones de Rubén.

El teatro es mucho ensayo y error, donde no todo son risas sino que también hay que ponerse serio para hacer las cosas bien porque reírse esta bien pero hay un limite. También pude observar que no todo sale como lo previsto, sino que hay mucho cambios de guión de acción de personajes y que cuando llegas al auditorio y ves la obra piensas que esta a si definido pero no, tuvieron que cambiar mucho para poder llegar a la acción o el dialogo en cuestión. Y pude ver lo difícil que ser director porque ocurren cambios espontáneos que no te los esperabas y un buen director, como es Rubén, sabe adaptarse a ellos. Y hace una obra de teatro tan buena como esta.

El ultimo día que fui a verlos actuar, fue en el auditorio. Comprobé que ensayar en el auditorio es tan fácil como el la clase porque que prepararlo todo ( luces , musica, los limites en el escenario, las luces,..., pero te mete mas en situación al ser la representación teatral ahí.

Unos de los grandes problemas es que la gente tiene clases por lo que no se pueden quedar a ensayar, dificultando el ensayo.

No estuve en todos los ensayos por lo que cuando yo llegue ya tenían partes ensayadas como la mayoría de la coreografía y las canciones. Me reí bastante cuando estuve viendo como actuaban y las risas se esperan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario