viernes, 7 de febrero de 2014

Lógica en los pasatiempos

 
Hola a todos los seguidores del periódico del instituto o a los nuevos seguidores, para empezar bien el segundo trimestre y desde la sección de pasatiempos le sorprendemos con una nueva innovación en la sección. Los puzles.


Sí, como leéis. No los puzles de siempre que hay en los periódicos como las sopa de letras, cruzados, buscar las diferencias,... sino puzles de pensar, de utilizar la lógica, matemáticos,... y demás tipos que poco a poco incorporaré.



Empezaremos con 7 divertidos puzles de varios tipos. Los puzles que les ofrezco van de 10 hasta 99 siendo 10 puntos los mas fáciles y los de 99 los mas difíciles y por ejemplo los de 50 serian de media dificultad.



Cada semana se actualizara la sección poniendo nuevos puzles y la soluciones de los anteriores. Pero si no sois capaces de aguantar una semana para averiguar las soluciones podréis enviar al correo de la sección (pasatiemposfuentenueva@hotmail.com) las respuestas de los puzles y os enviaré las soluciones o alguna pista sino habéis respondido bien, pero una cosa sobre las soluciones.



Para que un puzle este bien resuelto, tenéis que saber la solución y la explicación de la solución, es decir, el porque elijes esa solución y no otra. Para los impacientes, tenéis que enviar el nombre del puzle, la solución y su explicación y en el periódico pondremos tanto la solución y la explicación.



Después de tanta palabrería, aquí tenéis los puzles de esta semana. Espero que podáis responderlos todos y tomároslos con un juego, es decir, como tiene puntuación podéis competir con amigos.



SEMANA 1 (PUZLES 1)

MANECILLAS (50 PUNTOS)

Un reloj analógico normal tiene dos manecillas;la mas larga se mueve mas rápido.
Suponiendo que este reloj funciona bien, ¿cuantas veces se cruzaran la manecillas entre las doce del medio día y las doce de la noche?

TRABAJO EN LA GRANJA (20 PUNTOS)

Alfred y Roland van a trabajar en una granja sembrando flores. Se les ha asignado un terreno de 4 hectarias dividido por la mitad para que se puedan trabajar de forma independiente. Roland empieza por el este y Alfred por el oeste.
Alfred ara la tierra a un ritmo de 20 minutos por hectaria. Roland tarda 40 minutos pero siembra tres veces mas rápido que Alfred.
Si se pagan 100€ por la siembra de un terreno de 4 hectarias, ¿ que cantidad le corresponderá a Roland?

CUATRO DÍGITOS (30 PUNTOS)

A, B, C y D son cifras de un solo dígito. Todas ellas forman parte de la siguientes ecuaciones.
A + C= D
A x B= C
C – B= B
A x 4= D
Encuentra los valores de A, B, C y D. Indica la solución como en una cifra de 4 dígitos: ABCD

¡SALVASE QUIEN PUEDA!

¡Socorro! Hay 15 personas atrapadas a bordo de un barco que se va a hundir exactamente dentro de 20 minutos. Por suerte, hay una isla no muy lejos y tienen un bote salvavidas, pero el bote solo tiene capacidad para cinco personas. Llegar nadando a la isla esta descartado: hay tiburones.
Si un viaje de ida y vuelta a la isla con el bote lleva 9 minutos, ¿ cuantas personas vivirían para ver tierra firme?

¿CUANTAS QUEDAN? (10 PUNTOS)

En el comedor hay 10 velas encendidas. Una ráfaga de viento que entra por la ventana apaga dos de esas velas. Al cabo de un rato te das cuenta de que se ha apagado otra vela. Para asegurarte de que no se apaga ninguna mas, cierras la ventana. Si damos por hecho que el viento no apaga mas velas, ¿ cuantas velas quedan al final?

5 SOSPECHOSOS ( 20 PUNTOS)

5 sospechosos de un delito son interrogados y esta son sus respectivas declaraciones:
A “Uno de nosotros 5 miente”
B “Dos de nosotros 5 mientes”
C “Conozco a estos tíos y se que 3 están mintiendo”
D “No escuches ni una palabra de lo que dicen. De nosotros 5, 4 mienten”
E “Los 5 somos unos mentirosos”
Si la policía solo quiere dejar libres a los sospechosos que dicen la verdad, ¿a cuantos tiene que liberar?

ECUACIÓN (70 PUNTOS)

Para completar la ecuación, inserta las fichas numeradas en las casillas correspondientes:
(_-_signo de división_)x_=10

Las fichas numeradas son: 3, 7, 4 y 8.
( _ es el lugar donde hay que colocar el numero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario