lunes, 9 de diciembre de 2013

Entrevista a Elena Fernández perteneciente al equipo de gimnasia rítmica de El Ejido

Le presentamos en exclusiva una entrevista realizada a una futura promesa del deporte español, Elena Fernández Picón. A continuación la entrevista.
  • C: Háblanos un poco la gimnasia rítmica.
  • E: Es un deporte en el cual un conjunto (varias personas) y/o individual van a participara campeonatos , torneos, etc. Los aparatos utilizados en gimnasia rítmica, si alguien no ha visto nunca una competición, son: cintas, pelotas, aros, mazas y cuerda. Y una modalidad que es manos libres donde influye más el baile. También hay distintos tipos de torneos, gestionados por el club: Promesas, con podio en Andalucía; copa, objetos más la categoría (aquí hay que indicar el objeto y la categoría. En promesas no, son las novatillas.); base (lo mismo que copa pero en España) y absoluto (igual que base y copa, pero la dificultad es mayor y en España)
  • C: ¿Tiene algún dato curioso?
  • E: Sí, si alguien ha visto alguna competición vera que las chicas se pintan y se ponen moños, los cuales son opcionales. Antiguamente los aros eran de madera. Y en gimnasia rítmica el ballet influye mucho (equilibrio, giros) por lo que tenemos una profesora de ballet.
  • C: ¿Los chicos se pueden apuntar o es solo un deporte femenino?
  • E: Los chicos se pueden apuntar, aunque aquí sea raro en campeonatos que he ido he visto a chicos competir y ganar, eso sí solo competían con chicos.
  • C: ¿En el club ahora hay chicos?
  • E: No, pero podría haber
  • C: Háblanos sobre las categorías de la gimnasia rítmica y como se puede pasar de una a otra.
  • E: Las categorías se dan por la edad. Empezando por estrella-pre benjamín-benjamín-alevín-infantil-cadete (que es donde estoy yo ahora)-sénior-junior.
  • C: ¿Por qué te apuntaste?
  • E: Desde pequeña me gustaba y con lo elástica que era, lo probé, me gusto y me quede en el IMD. Después el club de gimnasia rítmica me seleccionó y me quede con ellos.
  • C: ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos?
  • E: Los que más me gusta es que conoces gente, viajas y que mi esfuerzo, que no es poco, se ve recompensado. Y lo que menos que fallar me marca mucho porque cuando una del conjunto falla el castigo es para todas y además nos regañan.
  • C: ¿Es un deporte intenso?
  • E: Es muy intenso. Vamos a entrenar 4 horas todos los días lectivos.
  • C: ¿Te deja tiempo para otras cosas?
  • E: No, pero puedes salirte del entrenamiento si tienes que estudiar para algún examen. Las notas también influyen en el entrenamiento, es decir, contra más nota saque mas entreno y contra menos nota saque menos entreno.
  • C: ¿Las coreografías las hacéis vosotras o las maestras?
  • E: Las maestras, solo podemos elegir la canción de la coreografía (aunque depende de la maestra que te toque). También podemos aportar pasos nuevos, dificultad, etc.
  • C: ¿Te llevas bien con tus compañeras y rivales de otros lugares?
  • E: Sí, cuando llegue el primer día al club se portaron muy bien conmigo y nos llevamos muy bien con un club, club Maharana de Sevilla.
  • C: ¿Es un deporte muy competitivo?
  • E: Mas o menos, vamos a ganar pero la diversión también influye y el conocer gente, viajar, etc.
  • C: ¿A qué torneos, campeonatos has participado? ¿En qué posición quedaste?
  • E: En muchos, mas en Andalucía. Torneo de Andalucía en Córdoba con cinta 5ª en individual. Y este año, torneo de Andalucía con cinta 1ª en individual.
  • C: ¿Qué se siente al ganar y al perder?
  • E: Al ganar, te sientes orgullosa de que todas las horas y el esfuerzo invertido ha tenido recompensa. Incluso en competiciones padres y maestras han llorado, y nosotras también. Y al perder, te sientes mal porque el esfuerzo que has hecho no ha servido para nada. Hasta los padres se enfada con el jurado y las profesoras lloran porque saben que nosotras lo hemos hecho al 200% y no ha servido para nada.
  • C: ¿Tu familia está orgullosa? ¿Se preocupa por ti, porque al parecer me han dicho que has tenido muchas lesiones?
  • E: Esta muy orgullosa aunque el esfuerzo (Monetario ej.) que hay que hacer es tan grande. Al principio se quejaron un poco pero al final vieron que vale la pena. He estado muchas veces lesionada pero aun a si he podido sobre ponerme a ello, recuperar clases perdidas y ganar.
  • C: ¿Cuáles son tus próximos objetivos?
  • E: Seguir en el club, seguir ganando hasta que el cuerpo aguante y los estudios dejen.
  • C: Y para terminar, háblanos un poco sobre tu carrera.
  • E: Empecé en el IMD a los 7 años. Un día la entrenadora del club de El Ejido de gimnasia rítmica me hizo una prueba y al aprobarla me eligieron para formar parte del club. Al llegar estaba sola, pero las chicas me trataron muy bien y a los pocos años de yo estar ahí llego una nueva entrenadora que cogió a un grupo de chicas (15), que entrenó y sacó a 3 conjuntos (5): benjamín, infantil y cadete. Poco a poco, fui subiendo en categoría y me uní al conjunto cadete como suplente. Tuve que aprender la posición de todas las chicas del conjunto por si alguna se lesionaba, yo tendría que sustituirla. Fui mejorando hasta llegar a donde estoy ahora, en el conjunto cadete.


Muchas gracias Elena por la entrevista y para concluir con ella, dejare una frase del conjunto cadete y la pagina web del club y su facebook.


NO SE VIVE CELEBRANDO VICTORIAS SINO SUPERANDO DERROTAS

Pagina web: club gimnasia rítmica El Ejido
Facebook: club gimnasia rítmica El Ejido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario